¿NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA PRIMERA IMPRESIÓN?

Para todo en la vida hay una primera vez, y de todas las personas que conocemos tuvimos una primera impresión.

La mayoría de las personas establecemos una serie de prejuicios cuando vemos a alguien por primera vez. Digo prejuicios intencionadamente, y es que es un acto involuntario, cuando conocemos a alguien por primera vez, nuestro cerebro se alimenta de información acumulada. El contenido de esta información visual nos acerca a referentes que ya conocemos. Irremediablemente tendemos a establecer y agrupar conceptos visuales para facilitar nuestra comunicación social.

 

 

 

PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS, CLICHÉS Y OTRAS TRAMPAS DE LA IMAGEN EN LAS QUE NO DEBERÍAMOS CAER.

Como animales sociales que somos, establecemos y agrupamos conceptos que nos ayudan a entender mejor el contexto de algunas situaciones cotidianas. Esta forma de actuar sería totalmente efectiva si fuésemos autómatas o repeticiones en serie, pero no es así. Cada persona es única e irrepetible, tanto externa como internamente. La tendencia aestereotipar nos puede jugar malas pasadas. La imagen externa de las personas y su forma de ser, pensar, actuar, sentir, etc no acostumbra a reflejarse en una primer impresión.

 

 

COMO ASESORA DE IMAGEN RECOMIENDO:

  • Dar más de una oportunidad a nuestra capacidad de síntesis y no etiquetar a nadie por su imagen externa.
  • Intentar ser objetivos y no hacer juicios de valor en una primera impresión.
  • Adaptarnos al contexto socio-cultural. Cada situación es diferente, no es lo mismo una primera impresión de alguien cuando la conoces en el ámbito laboral que en una barbacoa, en una clase.
  • Evitar tener expectativas demasiado altas sobre alguien a quien no conoces.
  • A parte de controlar el tipo de situación en el que conocemos a alguien por primera vez, también deberíamos empatizar.
  • En una primera impresión la mayor información la recibimos de la imagen externa, con lo cual, recomiendo ser más activo en la escucha del contenido del mensaje y a la forma de expresarse.
  • No olvidar que la comunicación es cosa de dos partes y que la impresión que nosotros proyectamos puede condicionar la imagen de nuestro interlocutor.
  • Dicho esto, dar una segunda oportunidad a la primera impresión.

SI TE INTERESA SABER MÁS NO DEJES DE LEER...CREES QUE TU IMAGEN TE REPRESENTA?