LA IMAGEN CORPORATIVA Y LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA IMPRESIÓN

 

Con la imagen corporativa de una empresa, ocurre exactamente lo mismo que con la imagen personal.

Cuando conocemos a alguien por primera vez, nuestra primera impresión, queda eclipsada por la imagen personal externa.

De la misma manera la otra persona recibe la información principal de la imagen que nosotros proyectamos.

LA PRIMERA IMPRESIÓN CORPORATIVA ES IMPORTANTE, LA SEGUNDA Y LA TERCERA, AÚN LO SON MÁS

Para cualquier empresa, donde el factor humano, y sus relaciones comerciales sean parte de la esencia de la compañía, la imagen personal de sus trabajadores tiene vital importancia.

La imagen corporativa va más allá de una primera impresión, la clave del éxito está en mantener la credibilidad y reforzar la confianza de sus clientes.
En nuestra sociedad, la comunicación, tiene infinitas vías, (relaciones personales, la comunicación digital, redes sociales…), pero su objetivo siempre es el mismo.

La información del emisor debe llegar al receptor lo más clara posible.

Es por este motivo, que si queremos que nuestra esencia corporativa sea efectiva, la imagen de ésta deberá ser efectiva.

En una asesoría de imagen personal se proporcionan las herramientas para conseguir que la persona proyecte la imagen deseada.

Para ello, se estudia su forma corporal, sus lineas, los tipos de prendas y colores que más la favorecen, el peinado, el maquillaje, la forma de expresarse, incluso de moverse.
Esta última parte, la de expresarse, tanto a nivel oral como corporal, forma también parte de la comunicación no verbal de nuestra imagen.

 

A continuación facilito unas recomendaciones para una buena interacción a la hora de comunicarse en cualquier registro.

5 CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN NO VERBAL

1. EL CONTACTO VISUAL

Mirar a los ojos de la otra persona cuando hablamos , además de captar el interés facilita la comunicación y es una muestra de credibilidad y seguridad. La mirada debe ser cordial, evitar mirar fijamente en exceso, ya que puede parecer intimidatoria. Si hablamos para más de una persona, hacer barridos con la mirada, de esta forma nadie se sentirá excluido de la conversación.

2. EXPRESIVIDAD

Es importante acompañar el discurso con movimientos faciales que favorezcan el contenido de nuestras palabras.
Evitar las expresiones faciales excesivas, exageradas o repetitivas.

 

3. LA GESTUALIDAD

Las manos acompañan nuestras palabras. Es aconsejable que sean coherentes con la información que estamos transmitiendo.

Recomiendo no tocar ni el cabello ni la cara cuando hablamos con alguien, si no podemos evitarlo esperaremos a que hable la otra persona. Evitar los movimientos bruscos con los dedos abiertos. Es aconsejable mantenerlas por debajo de la cara.
Evitar también los brazos cruzados.

 

4. EL ESPACIO

Respetar la distancia cuando hablamos con alguien es importante que la otra persona no se sienta intimidada por la proximidad corporal. De igual manera, no es aconsejable tocar, excepto en el momento del saludo, que será un saludo con la mano, corto, algo enérgico, pero sutil al mismo tiempo.

 

5. LA POSTURA

Recomiendo las posturas que faciliten la respiración, erguida , con los hombros rectos. La postura adecuada debe estar en equilibrio entre una postura cómoda a la vez que correcta.

SI TE INTERESA MEJORAR TU COMUNICACIÓN CORPORATIVA, TE RECOMIENDO LEER… LA EVOLUCIÓN DEL CÓDIGO DE VESTIMENTA EN EL ÁMBITO LABORAL