IMAGEN PERSONAL Y SOSTENIBLE VERSUS FAST FASHION

MODA DE USAR Y TIRAR O IMAGEN PERSONAL RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Hace ya tiempo que se trabaja el concepto sostenible en todos los ámbitos de nuestra vida.

El objetivo de este artículo no es aleccionar sobre nuestra forma de consumo en moda. Tan sólo pretende reflexionar sobre el uso, o abuso de nuestras compras.

Vivimos una época decisiva y definitiva sobre el futuro de nuestro planeta. Nuestros hábitos consumistas son en parte los responsables . El daño ya está hecho, pero en nuestras manos está su rectificación.

 

 

DIFERENCIA ENTRE MODA Y FAST FASHION

MODA

La Moda refleja nuestra forma de expresar mediante conceptos aquellos sentimientos que se quieren reflejar en un determinado período de tiempo. Ya hablemos de arte música, cine, escultura, literatura, etc… el hecho es que culturalmente la moda en la indumentaria, nos ayuda a entender un contexto socio-económico, político y cultural determinado.

A modo de reflexión, durante las últimas décadas, la duración de las tendencias de moda han ido disminuyendo de una forma alarmante. Por ejemplo:

En los 80′ las tendencias duraban años, en los 90′ varios meses, y actualmente, algunas tendencias, menos de 2 meses.

 

                                                                                80′

 

                                                                         90′

FAST FASHION

Actualmente vivimos en el tiempo de la inmediatez. Todo pasa muy rápido, sobretodo en el ámbito de la información visual y tecnológica. Además, la incorporación de las redes sociales, con influencers, bloggers e instagramers a nuestras vidas, ha influido tanto en la industria de la moda que no nos hemos dado ni cuenta de cómo ha pasado.

 

                                                                          2020

 

Encontramos marcas de ropa muy barata, pero, ¿nos preguntamos por qué? Se ha perdido el valor de la prenda, su calidad, su origen, su confección,  su sentido. Lamentablemente ha sido substituida por la influencia de quien la lleva.

Las colecciones de ropa de las firmas más asequibles, ya no  están sujetas a  tendencias de temporada. Las tendencias i las colecciones, son tan volátiles y efímeras que ya no da casi ni tiempo a asimilarlas ni disfrutarlas. Vemos cada semana incorporación nuevas colecciones. El marketing en la industria de la moda, por si fuera poco el consumo, incorpora conceptos nuevos como Mid Season Sale, (rebajas de media temporada). 

 

COMO ASESORA DE IMAGEN PERSONAL RECOMIENDO

  1. Comprar moda de una forma sostenible, responsable y consecuente con nuestra imagen personal.
  2. Priorizar nuestra necesidad de compra a prendas de relación calidad-precio consecuentes a nuestra necesidad real, más que a nuestro nivel adquisitivo. Sólo así dejaremos de comprar más de lo que necesitamos.
  3. Comprar prendas de composición lo más natural posible, a ser posible tejidos naturales y orgánicos, que eviten la producción de contaminantes. Conocer la idIosincrasia de la marca que elegimos, ayuda.
  4. Si nos encanta la moda. Sólo comprar prendas de mucha tendencia si realmente nos gustan y nos quedan bien. Sólo así amortizaremos la compra.
  5. Reciclar y donar ropa. Siempre se le puede dar una segunda vida a las prendas que ya no nos ponemos.
  6. Tener claro que si conocemos nuestro cuerpo, nuestras compras serán más efectivas, ya que compraremos aquello que realmente nos favorece y sabremos combinar con otras prendas.
  7. No comprar más porque sea barato. Lo barato sale caro.
  8. Conocer el origen de la producción de las prendas que compramos, incluyendo el coste humano real. La mayora de las producciones de las marcas fast fashion producen en Asia en condiciones precarias. Una buena opción es elegir diseños y producción de proximidad.
  9. Tener un buen fondo de armario, prendas atemporales de calidad, que nos favorezcan y que no passen de moda. 
  10. Por último, ante un impulso de compra, un consejo, TT, THINK TWICE, piénsalo dos veces.

 

SI TE INTERESA SABER MÁS SOBRE EL TEMA , TE RECOMIENDO … SLOW FASHION. ES EL MOMENTO DE LA MODA SOSTENIBLE